Al pan pan y al vino vino Roberto Ibargüen

Al pan pan y al vino vino Roberto Ibargüen

Por Carlos H. Burgoa Moya

Alguien podría decir que todo lo que se asemeja a la realidad es puro cuento y que todo lo escrito sale de una buena memoria y de una buena relación con el poder. Puras historias.

“Buenas noches, señor ministro” de Roberto Ibargüen (El Chaco 1963) Editorial 3600 bajo el sello de (el hado propicio). Al leer las diez historias, que relata Roberto, me hizo recuerdo de cuanto hace falta narrar los hechos históricos que le ha tocado vivir a nuestro país, a partir de la asunción de Evo Morales (2006 – 2019) y el Proceso de Cambio, mostrándonos la otra faceta, que es y como se teje el poder para poseerlo y detentarlo muchos años.

Algunas historias relatadas con humor y con sabor, me recuerda que el poder y la política siempre andan de la mano, hasta que en una mala jugada la puedes perder las dos y para siempre y tener un recuerdo de ello.

Amigo, compañero de muchos años que me alegro que haya rescatado los buenos momentos en su libro de historias, que hace la política tenga ese sabor de bueno, lo malo y lo perverso que es en algunas ocasiones meterse en ese mundo que es la real política. Porque uno nunca aprende hasta que la vive y la sufre en carne propia.

Me quedo con el título de la obra de Roberto, ya que juega con la imaginación y con la real actuación de quien en su momento detentaba el poder, porque nadie puede dudar de que muchas historias relatadas pueden parecerse a la realidad, pero léanla y verán cuan cercana está a esa realidad.

No es casual que el titulo de la reseña lo ponga al pan pan y al vino vino, porque gozar de las historias de Roberto hace que nos tomemos un vino para alegrarnos y reírnos de nosotros mismos y decir un salud por su publicación.

En hora buena Roberto.