Por Carlos Humberto Burgoa Moya
Periodistas de guerra, hoy en día son muy pocos, no porque no hayas guerras que cubrir o de estar en ella como enviado especial o corresponsal de guerra de un medio que cubra y sostenga su estadía, sus gastos y un sinfín de requerimientos para que pueda conocerse de primera mano lo que está ocurriendo en un acontecimiento bélico. Que si miramos nuestro sufrido planeta esta en constante movimiento de tropas que desean poseer un x territorio a la fuerza o por medios no pacíficos, bajo ese criterio leer a Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (Cartagena, 1951) escritor, periodista y académico español, que en su haber tiene un millar de novelas y muchas de ellas llevas a la pantalla chica, como Reina del Sur, aclamada por muchos como una serie espectacular, entre otras, es hablar de un periodista como diría un español a carta cabal.
El libro de Arturo Pérez-Reverte, “Enviado especial. Una biografía de guerra” (Alfaguara 611 pág. publicado en mayo de 2026). Esta obra que recopila sus mejores crónicas, reportajes y fotografías como corresponsal entre 1974 y 1985. Es un testimonio crudo y realista: El tono es seco, directo y carente de sentimentalismos o adornos. No busca glorificar al periodista ni hacer un espectáculo del conflicto. Recorre escenarios brutales de la segunda mitad del siglo XX (Chipre, Líbano, Sahara, Nicaragua, El Salvador, etc.), mostrando una realidad en la que el autor concluye que el ser humano y el mundo siguen siendo igual de hostiles que entonces. En sus páginas cuestiona al periodismo moderno a través de sus prólogos y recopilaciones. Pérez-Reverte critica duramente el reporterismo actual, señalando que hoy en día se censuran o pixelan las imágenes más crudas y se edulcora la realidad bélica. Ya que vivir un acontecimiento que va cambiar una vida de un país o de las personas que viven en ella, cambia al que lo esta retratando y lo vuelve mas duro la vida que le ha tocado vivir, como periodista o como ser que esta presente en este acontecimiento.
Son 25 años retratado en este texto que enseña mucho para los que desean ser o se están iniciando en el periodismo, porque no es tarea fácil ni es como dice García Márquez el mejor oficio del mundo, es un oficio crudo y para eso debe ser realista ante lo que acontece en el mundo actual donde ser periodista, equivale a que digas ante todo la verdad y solamente la verdad, si es que quieres reflejar la realidad que te circunda o la quieres contar de lo que estás viendo.
En esta obra predominio la crónica. La mayor parte del libro se compone de textos donde el autor narra los hechos cronológicamente desde el lugar de los acontecimientos. Al ser despachos de guerra (enviados originalmente al diario Pueblo y a Televisión Española), incluyen la mirada personal, el tono literario y la experiencia directa del propio Pérez-Reverte en las trincheras. Inclusión de reportajes: También incorpora textos de investigación y análisis más amplios y profundos sobre el contexto sociopolítico de los países en conflicto que visitó durante los años setenta y ochenta. Hay artículos de opinión, como complemento, el libro añade artículos y columnas analíticas publicadas en las últimas décadas. En ellos reflexiona, con la perspectiva del tiempo, sobre temas como la manipulación mediática, la evolución del periodismo y las secuelas de la guerra. En definitiva, aunque se nutre del rigor informativo del reportaje, formalmente funciona como una autobiografía periodística tejida a través de crónicas de guerra.

